¿Tienes más preguntas?
Tenemos más respuestas

Salud Médica: ¿Qué es?

¿Qué es Salud Médica?

Salud Médica es un seguro de asistencia sanitaria ambulatoria para autónomos comercializado por Muno (Holamuno Agente de Seguros Vinculados S.A.) y que pertenece a Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., inscrita en el Reg de la Dirección Gral de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C-0031).

Se trata de un seguro privado con el que poder acceder de forma ágil y sencilla a especialistas y pruebas médicas.

El seguro de Salud Médica que te ofrece Muno no tiene periodos de carencia y tampoco copagos (salvo 8 € para el servicio de psicología). Ventajas de ser autónomo.

Consulta la web, las condiciones del contrato o ponte en contacto con nosotros si quieres ampliar la información o tienes dudas al respecto.

¿Cómo funciona? ¿Tengo que pagar por los servicios?

No, no tienes que pagar nada más por ellos, exceptuando el servicio de psicología. Los centros médicos, profesionales, cobertura de consultas y pruebas están incluidos en la prima del seguro. Para poder hacer uso de Salud Médica, elige uno de los servicios que se incluyen en tu póliza y/o un especialista perteneciente al cuadro médico de Caser.

En su caso, el copago lo abonarás junto con el recibo mensual de tu póliza.

Salud Médica: Contratación

¿Cuáles son los requisitos para poder contratar Salud Médica?

Son cuatro: ser autónomo, mayor de edad, residir en España y superar el cuestionario de salud. Si quieres, puedes incluir a tu pareja e hijos en tu póliza: tú serás el tomador y primer asegurado de la póliza.

¿Lo cumples todo? Pues, ¡bienvenido!

¿Qué es el copago y cómo se aplica?

Es una pequeña cantidad de dinero que hay que abonar por hacer uso de algunos servicios asociados a la póliza. Salud Médica es un seguro sin copagos excepto para el servicio de psicología, cuyo importe es de 8 euros. Así podemos ofrecerte un seguro más competitivo en precio.

Cuando hagas uso del servicio de psicología, te enviaremos una carta comunicándote a cuánto asciende el copago que tengas que abonar, pero este se cargará directamente en tu cuenta junto con el pago del recibo mensual.

Al ser un seguro para autónomos, ¿puedo incluir a mis hijos y a mi pareja en mi póliza aunque ellos no lo sean?

¡Claro! Solo necesitamos que el tomador (y primer asegurado de la póliza) sea autónomo. Ellos serán asegurados beneficiarios en tu póliza. Además, al incluir a dos asegurados la prima tiene un descuento del 5%. Si incluye a 3 o más, el descuento es del 10%.

Si quieres incluir a un recién nacido durante los primeros 15 días de su vida, podrás hacerlos sin necesidad de realizar un cuestionario médico. No tendrá excluidas las preexistencias y no tendrá carencias en su póliza.

¿Cómo puedo incluir un asegurado familiar en mi póliza de Salud Médica?

Puedes hacerlo en el momento en el que das de alta tu póliza. También puedes hacerlo más adelante, cuando tu póliza ya esté emitida en firme.

¿Qué es el Cuestionario Salud y por qué tengo que contestarlo?

Es una declaración de salud que se realiza antes de la formalización de la póliza. Se realiza por teléfono y tiene que ser contestada por cada uno de los asegurados que van a ser incluidos en ella (si alguno de los beneficiarios es menor, serán sus padres o tutores legales los que respondan por él).

El cuestionario contiene preguntas para conocer tu estado de salud actual, enfermedades anteriores, la frecuencia con la que acudes al médico o las pruebas o intervenciones a las que tienes previsto someterte ( o aquellas a las que ya te has sometido).

El cuestionario de salud no influye en la prima que pagarás por la póliza. Tienes más información sobre el cuestionario de salud en este enlace.

Si ya tengo algún problema de salud, ¿me lo cubre la póliza?

Tu problema de salud será analizado por la compañía y en algunas ocasiones se podrá cubrir. En otras será necesario que quede excluido de póliza.

Contacta con nosotros si tienes alguna duda al respecto.

¿Pueden denegarme el seguro de salud por el cuestionario o mi historial clínico?

Sí, es posible. Hay enfermedades que Caser no puede asegurar. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos.

¿Cuál es la edad máxima para poder contratar?

69 años.

¿La edad influye en el precio?

Sí. La prima se calcula principalmente en función de la edad, ya que el riesgo de sufrir enfermedades y el uso de la póliza aumenta con ella.

¿Cuánto dura el contrato?

Los seguros médicos son anuales y se renuevan de manera automática. Si por alguna razón no quisieras renovar tu seguro, tendrías que comunicárnoslo un mes antes de su vencimiento. Así podremos tramitar la baja y que no se realice la renovación.

¿Puedo contratar una póliza mensual?

En este caso no es posible: los seguros médicos son anuales. Recuerda, además, que se renuevan de manera automática: si quisieras darlo de baja, tendrías que hacerlo con al menos un mes de antelación a su fecha de vencimiento.

¿Puedo pagar mensualmente?

Sí, aunque la póliza sea anual, el pago puede fraccionarse en 12 meses. El pago se hará a través de domiciliación bancaria en la cuenta corriente que nos indiques en la contratación del seguro. Recuerda que el titular de esta cuenta debe ser el tomador, en ningún caso pueden ser los beneficiarios.

¿Hay límite de permanencia?

No hay un límite de permanencia en tus pólizas, tú decides siempre cuándo quieres contratarla y cuándo finalizarla. Pero recuerda que las pólizas son anuales, por lo que si quieres dar de baja el seguro, debes hacerlo con al menos un mes de antelación al vencimiento de la póliza.

¿La renovación automática mantiene las mismas condiciones y prima?

Los precios pueden variar de año en año en función de los precios del sistema sanitario, la actualización de la edad de cada asegurado o el número de personas en la póliza. Te recomendamos consultar su funcionamiento en la nota informativa.

Si la prima va a ser modificada, te avisaremos dos meses antes del vencimiento de la póliza para que puedas optar entre prorrogar el contrato o darte de baja.

¿Y si quiero darme de baja?

Puedes darte de baja enviando una carta firmada en la que solicites la anulación a vencimiento, y debes hacerlo al menos un mes antes de que venza la póliza. ¿Dónde tienes que enviarla? A Caser, Avda Burgos 109 28050. ¿Qué tienes que indicar? El nombre y NIF del tomador de póliza, su firma y solicitar claramente la anulación al vencimiento de su póliza. Conviene también indicar el número de póliza.

Recuerda que la póliza es anual (a pesar de que se cobre mensualmente), por lo cual la baja solo se producirá en el momento del vencimiento si nos has avisado con la antelación suficiente.

¿Puedo contratar estando embarazada?

¡Por supuesto! Puedes, además, hacer todo el seguimiento del embarazo e incluso asistir a clases de preparación al parto. Pero recuerda que este es un seguro de asistencia médica ambulatoria, por lo que no estaría incluida la asistencia al parto. En cualquier caso, siempre te recomendamos consultar las condiciones del contrato.

¿Qué descuentos hay?

Si en una misma póliza hay dos asegurados, el descuento es del 5%. Si son tres o más, el descuento es del 10%. Este descuento se realiza sobre el precio de la prima, no sobre los impuestos. Los impuestos son el 0,15% L.E.A.

¿Y si dejo de ser autónomo?

El Seguro de Salud Médica es solo para autónomos, así que esta es la primera condición para poder beneficiarte de él. Si dejaras de serlo, tendrías que notificárnoslo y nosotros cursaríamos la baja tu póliza a su vencimiento.

Esto implicaría también que no podrías recibir la participación en beneficios de la anualidad en la que das de baja tu póliza.

Salud Médica: Coberturas y carencias

¿Qué cubre el Seguro de Salud Médica?

Este es un seguro de asistencia sanitaria ambulatoria, lo que significa que es un seguro que te permite acceder a consultas médicas y pruebas diagnósticas, pero no tiene incluida la hospitalización ni las intervenciones quirúrgicas.

Puedes consultar todas las coberturas aquí.

¿Cubre el parto?

No, Salud Médica es un seguro que no cubre el parto, porque es un seguro de asistencia ambulatoria: esto quiere decir que quedan excluidos los ingresos hospitalarios.

En cualquier caso, sí está cubierto el seguimiento del embarazo, así como la preparación al parto.

¿Qué son las exclusiones?

Aquellos servicios y riesgos que no están incluidos en la cobertura del seguro. El seguro Salud Médica tiene como exclusiones principales la asistencia sanitaria hospitalaria y las urgencias hospitalarias. Para conocer el resto de exclusiones, descárgate aquí la nota informativa.

¿Qué diferencia hay entre las urgencias ambulatorias y las urgencias hospitalarias?

Las urgencias ambulatorias son aquellas causas leves, como una digestión o un constipado, que no requieren ingreso y ni realizar pruebas diagnósticas complejas (como una radiografía). Puedes comprobar en el cuadro médico dónde acudir para una urgencia de este tipo. En el Seguro de Salud Médica tienes incluidas este tipo de urgencias.

Las urgencias hospitalarias son aquellas que se atienden en un hospital y cubren todo tipo de pruebas, incluido el ingreso. El Seguro de Salud Médica no cubre este tipo de urgencias.

¿Qué son los periodos de carencia?

Es el tiempo que transcurre desde que te das de alta en la póliza hasta que puedes utilizar el seguro y hacer uso del servicio. El seguro de Salud Médica que comercializa Muno es solo para autónomos y no tiene periodos de carencia.

¿Estoy cubierto desde el primer día?

Sí, al ser un seguro sin carencias, puedes empezar a ir al médico a partir de la fecha de efecto del contrato. Aunque esperamos que estés sano como una manzana y no te haga falta.

Salud Médica: Beneficios fiscales

¿Puedo desgravarme el seguro?

Sí, Salud Médica es deducible al 100%, según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE 29 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de la Ley del Impuesto de Sociedades Artículo 30 (Muno no es responsable de los cambios en la normativa tributaria), y al igual que con el resto de los servicios de salud, puedes incluirlo en tu declaración de IRPF. Como es posible que haya devolución a final de año, la cantidad a desgravar podría ser menor.

Te recomendamos consultar con tu gestor si tienes más dudas a este respecto.

¿Dónde están mis facturas?

No son facturas como tal, sino recibos, pero puedes encontrarlos dentro del apartado tu cuenta en www.somosmuno.com

Si pagas mensualmente, tendrás un recibo cada mes. Si lo haces de forma anual, tendrás un recibo al año.

Salud Médica: Uso del seguro

¿Para qué es la tarjeta Salud Médica?

Es una tarjeta personal e intransferible que te acredita como asegurado de Salud Médica. En ella aparecen algunos datos personales y tienes que presentarla cuando vayas a utilizar algún servicio médico.

Si la has perdido o se te ha deteriorado, llámanos al 900 89 79 34 y te haremos llegar un duplicado.

¿Dónde puedo consultar el cuadro médico?

Entra en la página de Cuadro Médico de Caser. Ahí encontrarás el listado de centros y profesionales médicos que tienes disponibles.

¿Puedo elegir el médico que yo quiera?

¡Claro! Siempre que forme parte del cuadro médico de Caser, puedes elegir el médico que quieras: por cercanía, por prestigio… Tienes más de 13.000 clínicas y centros médicos y más de 45.000 profesionales a tu servicio.

Consulta el cuadro médico de Caser aquí.

¿Cuándo puedo empezar a ir al médico?

Con tu tarjeta, a partir del primer día que figure en tu contrato. Recuerda que en Salud Médica no existen periodos de carencia.

¿Tengo que pedir autorización para ciertos servicios? ¿Cómo lo hago?

Por norma general, es necesario solicitar autorización para pruebas diagnósticas de alta tecnología o tratamientos especiales. Posiblemente tu médico te indique si necesitas autorizar las pruebas que va a realizarte, pero puedes consultar aquí el detalle.

Para autorizar un servicio, debes llamar a Caser al teléfono 91 055 16 61 o acceder a tu Área de Cliente de Caser.

¿Qué es la Segunda Opinión Médica?

Es un servicio de póliza que te permite contrastar con la opinión de los mejores expertos nacionales e internacionales el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, emitiendo el correspondiente informe al respecto.

El servicio estará coordinado por un equipo de médicos y se realiza a distancia sin necesidad de desplazamiento del asegurado. No supone ningún gasto extra para él. Está incluido en la póliza.

Salud Integral: ¿Qué es?

¿Qué es Salud Integral?

Salud Integral es un seguro de asistencia sanitaria completa para autónomos comercializado por Muno (Holamuno Agente de Seguros Vinculados S.A.) y que pertenece a Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., inscrita en el Reg de la Dirección Gral de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C-0031).

Se trata de un seguro privado con el que poder acceder de forma ágil y sencilla a una asistencia sanitaria completa, que cubre la atención en especialidades médicas, pruebas diagnósticas, tratamientos, hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

El seguro de Salud Integral que te ofrece Muno solo tiene periodos de carencia para la asistencia al parto (10 meses) y la reproducción asistida (24 meses). Es un seguro sin copagos, salvo 8 € para el servicio de psicología. ¡Ventajas de ser autónomo!

Consulta la web, las condiciones del contrato o ponte en contacto con nosotros si quieres ampliar la información o tienes dudas al respecto.

¿Cómo funciona? ¿Tengo que pagar por los servicios?

No, no tienes que pagar nada más por ellos, exceptuando el servicio de psicología. Los centros médicos, profesionales, cobertura de consultas y pruebas están incluidos en la prima del seguro. Para poder hacer uso de Salud Integral, elige uno de los servicios que se incluyen en tu póliza y/o un especialista perteneciente al cuadro médico de Caser.

En su caso, el copago lo abonarás junto con el recibo mensual de tu póliza.

Salud Integral: Contratación

¿Cuáles son los requisitos para poder contratar Salud Integral?

Son cuatro: ser autónomo, mayor de edad, residir en España y superar el cuestionario de salud. Si quieres, puedes incluir a tu pareja e hijos en tu póliza: tú serás el tomador y primer asegurado de la póliza.

¿Lo cumples todo? Pues, ¡bienvenido!

¿Qué es el copago y cómo se aplica?

Es una pequeña cantidad de dinero que hay que abonar por hacer uso de algunos servicios asociados a la póliza. Salud Integral es un seguro sin copagos excepto para el servicio de psicología, cuyo importe es de 8 euros. Así podemos ofrecerte un seguro más competitivo en precio.

Cuando hagas uso del servicio de psicología, te enviaremos una carta comunicándote a cuánto asciende el copago que tengas que abonar, y este se cargará directamente en tu cuenta junto con el pago del recibo mensual.

Al ser un seguro para autónomos, ¿puedo incluir a mis hijos y a mi pareja en mi póliza aunque ellos no lo sean?

¡Claro! Solo necesitamos que el tomador (y primer asegurado de la póliza) sea autónomo. Ellos serán asegurados beneficiarios en tu póliza. Además, al incluir a dos asegurados la prima tiene un descuento del 5%. Si incluye a 3 o más, el descuento es del 10%.

Si quieres incluir a un recién nacido durante los primeros 15 días de su vida, y la antigüedad del progenitor en póliza salud Caser es igual o superior a 8 meses, podrás hacerlo sin necesidad de realizar un cuestionario médico. No tendrá excluidas las preexistencias y no tendrá carencias en su póliza.

¿Cómo puedo incluir un asegurado familiar en mi póliza de Salud Integral?

Puedes hacerlo en el momento en el que das de alta tu póliza. También puedes hacerlo más adelante, cuando tu póliza ya esté emitida en firme.

¿Qué es el Cuestionario Salud y por qué tengo que contestarlo?

Es una declaración de salud que se realiza antes de la formalización de la póliza. Se realiza por teléfono y tiene que ser contestada por cada uno de los asegurados que van a ser incluidos en ella (si alguno de los beneficiarios es menor, serán sus padres o tutores legales los que respondan por él).

El cuestionario contiene preguntas para conocer tu estado de salud actual, enfermedades anteriores, la frecuencia con la que acudes al médico o las pruebas o intervenciones a las que tienes previsto someterte ( o aquellas a las que ya te has sometido).

El cuestionario de salud no influye en la prima que pagarás por la póliza. Tienes más información sobre el cuestionario de salud en este enlace.

Si ya tengo algún problema de salud, ¿me lo cubre la póliza?

Tu problema de salud será analizado por la compañía y en algunas ocasiones se podrá cubrir. En otras será necesario que quede excluido de póliza.

Contacta con nosotros si tienes alguna duda al respecto.

¿Pueden denegarme el seguro de salud por el cuestionario o mi historial clínico?

Sí, es posible. Hay enfermedades que Caser no puede asegurar. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos.

¿Cuál es la edad máxima para poder contratar?

69 años.

¿La edad influye en el precio?

Sí. La prima se calcula principalmente en función de la edad, ya que el riesgo de sufrir enfermedades y el uso de la póliza aumentan con ella.

¿Cuánto dura el contrato?

Los seguros médicos son anuales y se renuevan de manera automática. Si por alguna razón no quisieras renovar tu seguro, tendrías que comunicárnoslo un mes antes de su vencimiento. Así podremos tramitar la baja y que no se realice la renovación.

¿Puedo contratar una póliza mensual?

En este caso no es posible: los seguros médicos son anuales. Recuerda, además, que se renuevan de manera automática: si quisieras darlo de baja, tendrías que hacerlo con al menos un mes de antelación a su fecha de vencimiento.

¿Puedo pagar mensualmente?

Sí, aunque la póliza sea anual, el pago puede fraccionarse en 12 meses. Este se hará a través de domiciliación bancaria en la cuenta corriente que nos indiques en la contratación del seguro. Recuerda que el titular de esta cuenta debe ser el tomador, en ningún caso pueden ser los beneficiarios.

¿Hay límite de permanencia?

No hay un límite de permanencia en tus pólizas, tú decides siempre cuándo quieres contratarla y cuándo finalizarla. Pero recuerda que las pólizas son anuales, por lo que si quieres dar de baja el seguro, debes hacerlo con al menos un mes de antelación al vencimiento de la póliza.

¿La renovación automática mantiene las mismas condiciones y prima?

Los precios pueden variar de año en año en función de los precios del sistema sanitario, la actualización de la edad de cada asegurado o el número de personas en la póliza. Te recomendamos consultar su funcionamiento en la nota informativa.

Si la prima va a ser modificada, te avisaremos dos meses antes del vencimiento de la póliza para que puedas optar entre prorrogar el contrato o darte de baja.

¿Y si quiero darme de baja?

Puedes darte de baja enviando una carta firmada en la que solicites la anulación a vencimiento, y debes hacerlo al menos un mes antes de que venza la póliza. ¿Dónde tienes que enviarla? A Caser, Avda Burgos 109 28050. ¿Qué tienes que indicar? El nombre y NIF del tomador de póliza, su firma y solicitar claramente la anulación al vencimiento de su póliza. Conviene también indicar el número de póliza.

Recuerda que la póliza es anual (a pesar de que se cobre mensualmente), por lo cual la baja solo se producirá en el momento del vencimiento si nos has avisado con la antelación suficiente.

¿Puedo contratar estando embarazada?

¡Por supuesto! Puedes, además, hacer todo el seguimiento del embarazo e incluso asistir a clases de preparación al parto. Pero recuerda que existe una carencia para la asistencia al parto de 10 meses, por lo que no estaría incluida. En cualquier caso, siempre te recomendamos consultar las condiciones del contrato. O llamarnos, claro.

¿Qué descuentos hay?

Si en una misma póliza hay dos asegurados, el descuento es del 5%. Si son tres o más, el descuento es del 10%. Este descuento se realiza sobre el precio de la prima, no sobre los impuestos. Los impuestos son el 0,15% L.E.A.

¿Qué es el Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (LEA)?

Es un recargo del 0,15% de la prima neta anual que se aplica a todos los seguros, en el caso de Muno tanto en el de Baja Temporal como en los seguros de Salud.

Este impuesto garantiza el derecho de los asegurados en caso de que la aseguradora estuviera tuviese que ser intervenida.

¿Y si dejo de ser autónomo?

El Seguro de Salud Integral que te ofrece Muno es solo para autónomos, así que esta es la primera condición para poder beneficiarte de él. Si dejaras de serlo, tendrías que notificárnoslo y nosotros cursaríamos la baja de tu póliza a su vencimiento.

Esto implicaría también que no podrías recibir la participación en beneficios de la anualidad en la que das de baja tu póliza

Salud Integral: Coberturas y carencias

¿Qué cubre el Seguro de Salud Integral?

Este es un seguro de asistencia completa pensado para familias, para que estéis cuidados con todas las coberturas y beneficios. Te permite acceder a consultas médicas y pruebas diagnósticas, y además tiene incluida la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas, el parto y técnicas de reproducción asistida.

Puedes consultar todas las coberturas aquí.

¿Cubre el parto

Sí, con Salud Integral tienes incluida la asistencia hospitalaria al parto. Pero recuerda: esta tiene una carencia de 10 meses.

También está cubierto desde el primer día (es decir, sin carencias) el seguimiento del embarazo así como la preparación al parto.

¿Qué son las exclusiones?

Aquellos servicios y riesgos que no están incluidos en la cobertura del seguro. Salud Integral es un seguro de asistencia completa, pero puedes consultar la nota informativa para conocer las exclusiones. Descárgatela aquí.

En caso de que haya enfermedades preexistentes, es posible que, para poder asegurarte, queden excluidas de la cobertura. Consúltanos si tienes dudas al respecto.

¿Qué diferencia hay entre las urgencias ambulatorias y las urgencias hospitalarias?

Las urgencias ambulatorias son aquellas causas leves, como una digestión o un constipado, que no requieren ingreso y ni realizar pruebas diagnósticas complejas (como una radiografía). Puedes comprobar en el cuadro médico dónde acudir para una urgencia de este tipo. En el Seguro de Salud Médica tienes incluidas este tipo de urgencias.

Las urgencias hospitalarias son aquellas que se atienden en un hospital y cubren todo tipo de pruebas, incluido el ingreso. El Seguro de Salud Médica no cubre este tipo de urgencias.

¿Qué son los periodos de carencia?

Es el tiempo que transcurre desde que te das de alta en la póliza hasta que puedes utilizar el seguro y hacer uso del servicio. El seguro de Salud Integral que comercializa Muno no tiene periodos de carencia, exceptuando la asistencia al parto (10 meses) y la reproducción asistida (24 meses).

¿Estoy cubierto desde el primer día?

Sí, Salud Integral es un seguro sin carencias (exceptuando la asistencia al parto, que tiene 10 meses, y la reproducción asistida, que tiene 24), por lo que puedes empezar a ir al médico a partir de la fecha de efecto del contrato. Aunque esperamos que estés sano como una manzana y no te haga falta.

Salud Integral: Beneficios fiscales

¿Puedo desgravarme el seguro?

Sí, Salud Integral es deducible al 100%, según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE 29 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de la Ley del Impuesto de Sociedades Artículo 30 (Muno no es responsable de los cambios en la normativa tributaria), y al igual que con el resto de los servicios de salud, puedes incluirlo en tu declaración de IRPF. Como es posible que haya devolución a final de año, la cantidad a desgravar podría ser menor.

Te recomendamos consultar con tu gestor si tienes más dudas a este respecto.

¿Dónde están mis facturas?

No son facturas como tal, sino recibos, pero puedes encontrarlos dentro del apartado tu cuenta en somosmuno.com

Si pagas mensualmente, tendrás un recibo cada mes. Si lo haces de forma anual, tendrás un recibo al año.

Salud Integral: Uso del seguro

¿Para qué es la tarjeta Salud Integral?

Es una tarjeta personal e intransferible que te acredita como asegurado de Salud Integral. En ella aparecen algunos datos personales y tienes que presentarla cuando vayas a utilizar algún servicio médico.

Si la has perdido o se te ha deteriorado, llámanos al 900 89 79 34 y te haremos llegar un duplicado.

¿Dónde puedo consultar el cuadro médico?

Entra en la página de Cuadro Médico de Caser. Ahí encontrarás el listado de centros y profesionales médicos que tienes disponibles.

¿Puedo elegir el médico que yo quiera?

¡Claro! Siempre que forme parte del cuadro médico de Caser, puedes elegir el médico que quieras: por cercanía, por prestigio… Tienes más de 13.000 clínicas y centros médicos y más de 45.000 profesionales a tu servicio.

Consulta el cuadro médico de Caser aquí.

¿Cuándo puedo empezar a ir al médico?

A partir del primer día que figure en tu contrato. Recuerda que en Salud Integral no existen periodos de carencia, exceptuando la asistencia al parto (10 meses) y la reproducción asistida (24 meses).

¿Tengo que pedir autorización para ciertos servicios? ¿Cómo lo hago?

Por norma general, es necesario solicitar autorización para hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, tratamientos especiales, tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, psicología y reproducción asistida, así como pruebas diagnósticas.

Posiblemente tu médico te indique si necesitas autorizar las pruebas que va a realizarte, pero puedes consultar la nota informativa para entrar más en detalles.

Para autorizar un servicio, debes llamar a Caser al teléfono 91 055 16 61 o acceder a tu Área de Cliente de Caser.

¿Qué es la Segunda Opinión Médica?

Es un servicio de póliza que te permite contrastar con la opinión de los mejores expertos nacionales e internacionales el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, emitiendo el correspondiente informe al respecto.

El servicio estará coordinado por un equipo de médicos y se realiza a distancia sin necesidad de desplazamiento del asegurado. No supone ningún gasto extra para él. Esta incluido en la póliza.

Seguro de Baja Temporal: ¿Qué es?

¿Qué es el Seguro de Baja Temporal?

Este es un seguro que cubre bajas por enfermedades o accidentes. Te permite recibir una asignación diaria mientras estás de baja (30, 60 o 90 euros al día según la prima que pagues). Así puedes reposar y recuperarte sin preocupaciones.

Es un seguro baremado, lo que significa que los días de baja por los que te corresponde percibir prestación vienen estipulados por un baremo que nos proporciona BBVA Seguros (creado basándose en el de la Seguridad Social). Con los días que nos marca para la patología que aparezca en tu parte de baja, y en función de la prima que pagues, calculamos la indemnización que vas a recibir.

Seguro de Baja Temporal: Contratación

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta?

Para poder contratar el Seguro de Baja Temporal debes:

- Ser autónomo mayor de edad y menor de 59 años.

- No estar incluido en ninguna de las profesiones con un perfil que consideramos de alto riesgo.

- Cumplir unos requisitos de salud, que son:

1. No haber estado de baja más de 15 días en los últimos 3 años. No tengas en cuenta si has estado enfermo o de baja por algo de este listado.

2. No haber padecido alguna enfermedad física o mental con atención médica especializada en los últimos 3 años. No tengas en cuenta si has estado enfermo o de baja por algo de este listado.

3. No tener previstas pruebas diagnósticas ni intervenciones quirúrgicas.

De todas formas, si quieres preguntarnos sobre tu caso en concreto, contáctanos y lo revisaremos encantados.

¿Lo cumples todo? Pues, ¡bienvenido!

¿Qué son los requisitos de salud? ¿Por qué tengo que contestarlos?

Es una declaración de salud que se realiza antes de la formalización de la póliza. Estas son preguntas para conocer tu estado de salud actual y enfermedades anteriores o bajas por las que ya has pasado y permite a la aseguradora realizar una adecuada valoración del riesgo de cara a la contratación.

¿Pueden denegarme el Seguro de Baja Temporal si no supero los requisitos de salud?

Sí, es posible. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos.

¿Y cuánto cuesta?

El Seguro de Baja Temporal te permite elegir entre tres opciones de indemnización en caso de que no puedas trabajar durante un tiempo, y así pagar la prima que se ajuste más a ti. Tiene dos tarifas que dependen del sector al que te dediques, ya que unos entrañan más riesgo que otros.

La Tarifa Uno comprende autónomos freelance, fisioterapeutas, traductores, músicos, agentes de viajes o inmobiliarios, psicólogos, ópticos, podólogos, etc. Puedes consultar la lista completa de profesiones aquí.

19 €/mes

39 €/mes

59 €/mes

217,55 €/año

445,55 €/año

664,55 €/año

RECIBE 30 €/día

RECIBE 60 €/día

RECIBE 90 €/día

La Tarifa Dos incluye a profesionales como médicos, transportistas, artesanos, taxistas, albañiles, electricistas, mecánicos, etc. La lista completa la tienes aquí.

26 €/mes

54 €/mes

81 €/mes

293,55 €/año

607,05 €/año

911,05 €/año

RECIBE 30 €/día

RECIBE 60 €/día

RECIBE 90 €/día

¿Cómo puedo cambiar de epígrafe/profesión?

Llámanos al 900 89 79 34 para que valoremos de nuevo tu perfil y nos aseguremos de que sigues cumpliendo las mismas condiciones que al darte de alta.

¿Hay un límite de permanencia?

El Seguro de Baja Temporal puede contratarse hasta los 59 años, pero te cubrirá hasta el mes que cumplas 65.

¿Puedo contratar una póliza mensual?

Sí, el Seguro de Baja Temporal te permite tener una póliza mensual que se renueva automáticamente salvo que nos indiques lo contrario. Así puedes irte cuando quieras en caso de que ya no necesites el seguro.

También puedes ser más tradicional y contratar una póliza de un año, como en la mayoría de los seguros. En ese caso, el cargo se hará de una sola vez.

¿La renovación es automática y con las mismas condiciones?

Sí, los seguros se renuevan de forma automática. Si tienes una póliza mensual, se renueva mes a mes. Si la tienes anual, lo hará de 12 meses en 12 meses.

Los precios pueden variar de año en año pero si la prima va a ser modificada, te avisaremos 15 días antes del vencimiento de la póliza si esta es mensual o dos meses antes si es anual para que puedas optar entre seguir con el seguro o darte de baja.

¿Puedo cancelar cuando quiera?

Sí, puedes hacerlo. Para ello, tienes que avisarnos antes de que se renueve automáticamente tu póliza. Si es anual, la antelación mínima es de un mes y si tu póliza es mensual debes avisarnos con 15 días de antelación.

Recuerda que para mantener el derecho a entrar en el reparto de beneficios, tu póliza debe estar activa a 20 de diciembre del año en curso.

¿Y si dejo de ser autónomo?

El Seguro de Baja Temporal es solo para autónomos, así que esta es la primera condición para poder beneficiarte de él. Si dejaras de serlo, tendrías que notificárnoslo y nosotros daríamos de baja tu póliza; en su caso, recibirías la devolución de tu prima.

Seguro de Baja Temporal: Coberturas y cobertura limitada

¿Cuáles son las coberturas?

El Seguro de Baja Temporal te cubre en caso de baja por accidente o enfermedad. Te recomendamos, no obstante, que consultes la nota informativa y que revises las exclusiones, y las circunstancias particulares en las que ciertos accidentes y enfermedades no están cubiertos.

Estamos aquí para ayudarte con las dudas, así que ponte en contacto con nosotros si necesitas ampliar información.

¿Tengo cobertura desde el primer día?

Si tu baja se produce por un accidente, sí, estás cubierto desde el primer día al 100%.

Dentro de los 6 primeros meses, si tu baja se produce por una enfermedad, la cobertura es limitada. O sea: te indemnizaremos como máximo lo mismo que hayas pagado hasta el momento de la baja. Pasado esos 6 meses, estarás cubierto al 100% también en caso de enfermedad.

Hay algunas enfermedades en las que el periodo de cobertura limitada se extiende a 12 meses. Es el caso de hernias discales, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias, así como las complicaciones asociadas al embarazo.

Sigue leyendo para informarte mejor sobre la cobertura limitada.

¿Qué es la cobertura limitada?

Es un periodo en el que estás cubierto, pero en el que la indemnización no es completa: el máximo que podremos abonarte durante estos periodos es lo mismo que hayas pagado hasta el momento en el que se produce tu baja (o el equivalente, en el caso de la prima anual).

Estos son los periodos de cobertura limitada del Seguro de Baja Temporal:

- Baja por enfermedad dentro de los 6 primeros meses desde la contratación del seguro.

- Bajas por hernias discales, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias o complicaciones asociadas al embarazo: para estas enfermedades el periodo de cobertura limitada se extiende a 12 meses.

- Segunda indemnización (o sucesivas): si ya has recibido indemnización por un siniestro, para cobrar una nueva indemnización se requiere que hayas vuelto a trabajar de forma remunerada tras la primera y además:

1. Si la patología es la misma, que hayan pasado al menos 6 meses desde la fecha de alta según baremo.

2. Si la patología es diferente a la última, que haya pasado al menos 1 mes desde la fecha de alta según baremo.

3. Si la patología es la misma que la de la última baja y se refiere a algún proceso de hernia discal, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias, o complicaciones asociadas al embarazo, que hayan pasado al menos 12 meses desde la fecha de alta la fecha de alta según baremo.

Si tienes dudas, es normal: nosotros estamos aquí para resolverlas. Así que ponte en contacto con nosotros cuando quieras.

¿Cuál sería mi indemnización durante un periodo de cobertura limitada?

Pongamos por ejemplo que tu prima mensual es de 39 € y llevas 4 meses desde que contrataste el seguro o desde el alta de tu último siniestro. En ese caso, el máximo que podrás recibir en total serán 156 €.

Si tu póliza es anual y has pagado por un año, te indemnizaremos la parte proporcional al tiempo que haya pasado desde la contratación de tu póliza hasta la fecha de tu parte de baja.

¿Qué son las exclusiones?

Son los supuestos que no están cubiertas por el seguro. Por ejemplo, el Seguro de Baja Temporal no cubre las consecuencias de enfermedad o accidente originados antes de la fecha de entrada en vigor del contrato de seguro, aunque las consecuencias de los mismos persistan, se manifiesten o determinen durante la vigencia de éste.

Te recomendamos consultar el listado completo de exclusiones, que puedes encontrar en la nota informativa.

¿Me cubre la baja de maternidad?

Como es un seguro de baja en caso de accidente o enfermedad, no cubre la baja por maternidad, pero sí las complicaciones asociadas al embarazo.

¿Cubrís fallecimiento?

No, este es un seguro de baja laboral temporal por accidente o enfermedad, este tipo de seguro no cubre fallecimientos.

Seguro de Baja Temporal: Baremo

¿Qué es el baremo?

El baremo es una escala que recoge todas las patologías y número de días de recuperación asociados. Con él establecemos los días de baja. Nos lo proporciona BBVA Seguros, y está basado a su vez en el baremo de la Seguridad Social.

¿Cómo funciona?

Con los días que nos marca el baremo para tu patología, y en función de la prima que pagues, calculamos la indemnización que vas a recibir. Por ejemplo: para un esguince de tobillo corresponden 10 días de baja con derecho a prestación según el baremo, por lo que te ingresaríamos 300, 600 o 900 euros dependiendo de la tarifa que hayas contratado.

Tu médico puede decidir ampliar tu baja para que te recuperes correctamente. En ese caso, contacta con nosotros para que podamos informarte debidamente de si existe posibilidad de reabrir tu siniestro.

Hay enfermedades que no aparecen en el baremo pero que sí están cubiertas. En esos casos, los días de baja se establecerán por similitud con otras patologías de la misma naturaleza.

¿Tienes más preguntas sobre el baremo? Puedes contactar con nosotros por WhatsApp, teléfono, email... Estaremos encantados de contestarlas todas.

¿Qué es la franquicia de 7 días?

Para poder mejorar el precio final del seguro, aplicamos una franquicia por la que las patologías de 7 días o menos (por ejemplo gripes, extracción de muelas, resfriados…) no están incluidas dentro de la cobertura del seguro.

Los días que aparezcan en el baremo serán los que te indemnicemos.

Seguro de Baja Temporal: Beneficios fiscales

¿Puedo desgravarme?

Sí, al igual que con el resto de los servicios de salud, puedes incluir el Seguro de Baja Temporal en tu declaración de IRPF. Para ello necesitarás la póliza y los recibos generados.

Como es posible que haya devolución a final de año, la cantidad a desgravar podría ser menor. Te recomendamos consultar con tu gestor si tienes más dudas a este respecto.

Muno no es responsable de los cambios en la normativa tributaria.

¿Dónde puedo descargar mis recibos?

En tu cuenta. Si pagas mensualmente, tendrás un recibo cada mes. Si lo haces de forma anual, tendrás un recibo al año.

Seguro de Baja Temporal: Uso del seguro

¿Cómo tengo que dar parte?

Accede, a través de tu cuenta, a la sección Dar Parte, saca una foto de tu parte de baja y, si lo tienes, otra del informe de urgencias, asegúrate de que se vean bien todos los datos y súbelo todo.

Para acceder a tu cuenta, simplemente introduce tu email y te enviaremos al email un enlace seguro para que puedas entrar. Así no necesitas memorizar una contraseña.

¿Qué documentación necesito para dar parte?

Para notificar una baja necesitas, principalmente, el parte médico de baja. Además, si tienes informe de urgencias, te recomendamos que lo incluyas, así como cualquier otra documentación que pueda agilizar el proceso de comprobación de hechos (parte de accidentes, etc).

¿Cuándo tengo que dar el parte?

Lo ideal es que lo hagas cuanto antes. Aun así, por ley puedes reclamar una prestación hasta cinco años después de que se produzca el siniestro (Art 23 LCS 50/1980).

¿Cuánto tardáis en contestar?

Si toda la documentación está OK, tardamos alrededor de 15 días hábiles en evaluar la documentación acerca de tu siniestro, darte una respuesta y, en su caso, ingresarte la indemnización.

¿Cuántos partes puedo dar al año?

No hay un límite de partes al año, puedes dar todos los que quieras, pero tienes que tener en cuenta los periodos de cobertura limitada entre parte y parte. Si ya has recibido indemnización por un siniestro, para cobrar una nueva indemnización se requiere que hayas vuelto a trabajar de forma remunerada tras la primera y además:

1. Si la patología es la misma, que hayan pasado al menos 6 meses desde la fecha de alta según baremo.

2. Si la patología es diferente a la última, que haya pasado al menos 1 mes desde la fecha de alta según baremo.

3. Si la patología es la misma que la de la última baja y se refiere a algún proceso de hernia discal, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias, o complicaciones asociadas al embarazo, que hayan pasado al menos 12 meses desde la fecha de alta la fecha de alta según baremo.

Al igual que en el caso de cobertura limitada inicial, el máximo que podremos abonarte durante estos periodos es lo mismo que hayas pagado.

Por ejemplo, si tu prima mensual es de 39€ y llevas solo han pasado 4 meses desde el alta por tu anterior siniestro (y la nueva patología no es una hernia, lumbalgia, etc), el máximo que podrás recibir en total serán 156€. Si tu póliza es anual, te devolveremos la cantidad que corresponda al tiempo que haya pasado desde el alta por tu anterior siniestro hasta la fecha de tu nuevo parte de baja.

Si tienes dudas, es normal: nosotros estamos aquí para resolverlas. Así que ponte en contacto con nosotros cuando quieras.

¿Tengo que mandar el parte de alta?

No, no es necesario.

Me han ampliado la baja, ¿qué pasa?

Tu médico puede decidir ampliar tu baja para que te recuperes correctamente. En ese caso, puedes reabrir el siniestro y aportar la documentación que creas oportuna para que volvamos a evaluarlo y ver si hay algún cambio en tu patología.

Me habéis denegado la prestación, ¿cómo puedo reclamar?

Si necesitas hacer una reclamación, llámanos al 900 89 79 34. Rápidamente nos pondremos manos a la obra y veremos si tu caso tiene solución.

Os habéis equivocado en el importe/enfermedad.

Si necesitas hacer una reclamación, llámanos al 900 89 79 34. Rápidamente nos pondremos manos a la obra para darte una solución.

Mi cuenta

¿Qué puedo hacer desde mi cuenta?

Tu cuenta es el lugar donde puedes gestionar tus seguros, y cambiar tus datos bancarios o teléfono. Gestionar tu póliza/s, editar datos y ver las cuentas.

Para el Seguro de Baja Temporal puedes Dar parte online.

¿Dónde puedo descargar mis recibos?

En tu cuenta. Si pagas mensualmente, tendrás un recibo cada mes. Si lo haces de forma anual, tendrás un recibo al año.

He perdido mi tarjeta Salud Médica. ¿Qué hago?

Si pierdes tu tarjeta, no te preocupes. Puedes solicitar un duplicado llamándonos al 900 89 79 34.

¿Y si quiero poner una reclamación?

Si necesitas hacer una reclamación, llámanos al 900 89 79 34. Rápidamente nos pondremos manos a la obra y veremos si tu caso tiene solución.

Participación en beneficios

¿Qué es?

La participación en beneficios es parte de nuestra filosofía. Porque en Muno también te ayudamos cuando las cosas van bien. ¿Qué quiere decir esto? Que si al final del periodo establecido el saldo de las cuentas de abonos y cargos de los seguros es positivo y hay beneficios, se comparten con los asegurados.

¿Cómo funciona el reparto de beneficios?

Cuando contratas un seguro con nosotros, los gastos y márgenes de Muno y las aseguradoras son un importe fijo de la prima. El resto se dedica a los siniestros y las prestaciones de servicio. Pero como ambas son variables, lo que sobra (si sobra) se comparte con los asegurados.

¿Cómo se calcula?

Se hace de forma diferente para cada seguro.

- Salud : A efectos del cálculo de la participación, se hará un cálculo por periodo anual, desde el 1 de Mayo del año anterior al momento del cálculo, hasta el 30 de abril del año de dicho cálculo. Podrás optar a ella si renuevas tu póliza a su vencimiento y la siniestralidad de ella no supera el 100%.

- El reparto se hará proporcional por prima (sin impuestos) y la devolución se hará por póliza, no por asegurados. Te la haremos llegar a tu cuenta bancaria (la misma en la que te hacemos el cobro) en el tercer recibo después de la renovación del seguro.

- Baja Temporal: El cálculo del reparto de beneficios se hace el 20 de diciembre del año en curso. Para poder optar a él, tu póliza debe estar activa ese día. El abono del reembolso se hará en tu cuenta bancaria (la misma que utilizamos para domiciliar la prima) antes del 1 de enero del año siguiente. La cantidad a recibir variará según la prima que pagues y también según el número de partes que hayas dado durante el año. Si has enviado hasta tres partes, seguirás manteniendo el derecho a percibir el reembolso. En caso de que durante el año en curso hayas dado más de tres partes de baja perderías el derecho a percibir el reembolso en ese año. Pero no te preocupes: el uno de enero volvemos a empezar de cero

A finales de diciembre del año en curso informaremos a todos los asegurados, con un resumen anual en que podréis comprobar cuántos siniestros cubiertos ha habido en ese año, el coste de los mismos, el importe de beneficios que ha generado la póliza; así como el porcentaje y cantidad que le corresponde a cada asegurado.

¿Cuánto se comparte con los asegurados?

Se generan beneficios cuando el pago de las primas de todos los asegurados en un año, es superior a la suma de dinero que la compañía aseguradora destina a cubrir las bajas y a los costes de gestión.

Los gastos de gestión son un porcentaje fijo que calculamos en base a las primas. Es el dinero que utilizamos para cubrir el servicio que te ofrecemos. Incluyen nuestra parte y la de BBVA Seguros o CASER Seguros (dependiendo del que hayas contratado) y según el valor de la prima varían.

Una vez descontado el importe de los siniestros con derecho a prestación y los gastos de gestión, el resto se comparte con los asegurados.

¿Qué pasa si no hay beneficios?

¡No pasa nada!, el seguro sigue funcionando conforme a lo contratado. Hay que entender la participación en beneficios como un plus cuando las cosas funcionan. Pase lo que pase, tú nunca pierdes. Tú estarás cubierto en los términos acordados.

¿Me corresponde el reparto de beneficios si extingo mi póliza de Baja Temporal?

Si tu póliza está activa a 20 de diciembre del año en curso, mantienes el derecho al reparto de beneficios (siempre que haya).

¿Me corresponde el reparto de beneficios si extingo mi póliza de salud?

Sí, siempre que renueves tu póliza. Además, para optar al reparto de beneficios, tu póliza debe estar activa a 30 de abril del año en curso.

En el Seguro de Baja Temporal, ¿si doy un parte y estoy de baja ya no tengo derecho al reparto de beneficios al final del año?

No, sigues manteniendo el derecho al reparto de beneficios. En caso de que durante el año en curso hayas dado más de tres partes de baja sí perderías el derecho a percibir el reembolso de ese año. Pero no te preocupes: el uno de enero volvemos a empezar de cero.

¿Por qué no he recibido ningún reembolso?

Puede deberse a varios motivos:

- Tu póliza de Baja Temporal aún no está dada de alta a 20 de diciembre del año en curso (día en el que se hace el cálculo).

- Tu póliza de Salud Médica aún no está dada de alta a 30 de abril del año en curso (día en el que se hace el cálculo).

- Has dado 3 partes o más en el Seguro de Baja Temporal.

- Has alcanzado una siniestralidad del 100% en el Seguro de Salud Médica.

- No se han producido beneficios: si la siniestralidad es alta, puede que no haya beneficios y los asegurados no reciban dinero a final de año. Eso sí, aunque esto ocurra, los asegurados estarán cubiertos conforme a lo establecido en las pólizas. La participación en beneficios es un plus cuando las cosas van bien. Pase lo que pase, tú nunca pierdes.

¿Repartís el mismo reembolso a todo el mundo?

En el caso de que se generen beneficios ―una vez cubiertos los siniestros y los gastos de gestión― el porcentaje aplicado para abonar el reembolso es el mismo para todo el mundo, pero la cantidad que reciba cada uno depende de la prima que pague y del tiempo que lleve asegurado.

Además, recuerda que si eres cliente del Seguro de Baja Temporal y has dado más de 3 partes, no tienes derecho al reparto. Pero no te preocupes, el año que viene empezamos de cero.

Sobre Muno

¿Cómo funciona Muno?

Muno es una agencia de seguros solo para autónomos que distribuye seguros con un modelo de participación en beneficios: si al final de año los seguros generan beneficios, se comparten contigo. El Seguro de Baja Temporal que comercializamos es un seguro de la compañía aseguradora BBVA Seguros, S.A., de Seguros y Reaseguros. Nuestro Seguro de Salud Médica es un seguro de Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., inscrita en el Reg de la Dirección Gral de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C-0031).

¿Por qué sois diferentes?

Porque solo comercializamos seguros con participación en beneficios. En Muno, creemos que un seguro no solo debería servir para ayudarte cuando las cosas van mal, sino que también debería recompensarte cuando las cosas van bien.

Son seguros que funcionan de forma convencional pero que tienen una característica que los hace únicos: si al final de año la siniestralidad es baja y hay beneficios, los generados por cada seguro se reparten entre los asegurados.

¿Funciona con mutuas?

Sí. Son seguros privados, por lo que no crean conflicto si eres mutualista. Por otro lado, tampoco existe ningún tipo de problema si eres titular de otro seguro para autónomos o bien si tienes otro seguro privado de salud. Tampoco hay conflicto si, en caso de enfermedad o accidente, quisieras solicitar la prestación de baja a la Seguridad Social, lo cual te animamos a hacer, sin duda.

¿Y si dejo de ser autónomo?

En Muno comercializamos seguros solo para autónomos, así que esta es la primera condición para poder beneficiarte de ellos. Si dejaras de serlo, tendrías que notificárnoslo y nosotros:

- Si eres asegurado de Salud Médica daríamos de baja tu póliza a vencimiento.

- Si eres asegurado de Baja Temporal te daríamos de baja con fecha del día en el que nos lo comunicaras y, en su caso, recibirías la devolución proporcional de tu prima. Ten en cuenta que, aunque nos lo comuniques más tarde, no estarías cubierto desde la fecha en la que te das de baja en el Régimen de Autónomos.